Ampliación y prórroga de la prohibición de despidos y la doble indemnización.

Con la finalidad de acercar a nuestros clientes información clara, y debido a la cantidad de consultas que nuestro estudio está recibiendo sobre el tema, es que realizamos este post informando el estado actual del tema.

Debido a la crisis económica, sumado al brote del Covid-19, que diera lugar a la declaración de pandemia por la OMS, y considerando el Dec. 297/20 (por el que se dispuso el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” de la población (plazo que se fue prorrogando sucesivamente), el gobierno nacional, a través del DNU 39/21, amplió por tercera vez la doble indemnización y prorrogó por sexta vez la prohibición de despidos, con las siguientes consideraciones:

  1. Se prohíben de despidos sin causa o por falta de trabajo o fuerza mayor (también las suspensiones por similares motivos, excepto las previstas en el artículo 223 bis LCT) por el término de noventa días contados a partir del plazo establecido por el decreto anterior 891/2020 (el cual tenía el 29.01.2021). Por tal motivo, la prórroga finalizaría en principio el 25 de abril del 2021
  2. Los despidos y las suspensiones que se dispongan en violación de lo dicho el apartado anterior no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales.
  3. Tope de la doble indemnización: se impuso un tope de $ 500.000.
  4. Fecha tope de los beneficios: tanto la doble indemnización, como la prohibición de despidos y suspensiones, se aplican sólo a los trabajadores ingresados hasta el 12/12/2019, los ingresados después de esa fecha no tiene los beneficios (y pueden ser despedidos sin la doble indemnización, y no hay prohibición de despido).
  5. Se ratifica la presunción del Covid-19 como una enfermedad de carácter profesional.

Como consecuencia del DNU mencionado, la mecánica de la doble indemnización trajo, como contrapartida de las empresas, la famosa «avivada» de requerirle al trabajador la renuncia a cambio de la indemnización (la cual luego no se  pagaba).

CONSUTANOS ONLINE AQUÍ.

Nosotros

Somos un estudio jurídico que cuenta con profesionales especializados en reclamos laborales. Estamos comprometidos con los derechos sociales de una manera transparente y seria.

Por nuestros servicios percibimos honorarios razonablemente pactados a resultado.

 

Últimos artículos