CARPETA MÉDICA: ¿Cómo dar aviso correctamente? ¿Qué hacer ante el control de la empresa?

A diario nos encontramos con consultas de trabajadores por descuentos en sus haberes debido a la imposibilidad de asistir a sus puestos de trabajo por motivos de salud o porque la empresa considera que está en condiciones de prestar servicios, cuando el certificado del médico del trabajador dice lo contrario.

Primero que nada, es menester aclarar que el sistema jurídico laboral prevé dos tipos de enfermedades del trabajador.

1- Aquellas que son generadas por el hecho o en ocasión del trabajo, las cuales están cubiertas por las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo, a través de la Ley 24.557.

2- Enfermedades que son generadas por circunstancias que nada tiene que ver con la prestación de tareas, éstas son las denominadas “Enfermedades Inculpables”.

El problema del trabajador, cuando le realizan descuentos en sus haberes, radica fundamentalmente en el AVISO O NOTIFICACIÓN.

Es obligación del trabajador dar aviso de la enfermedad o accidente y del lugar en donde se encuentra en el transcurso del primer día de trabajo en el cual se ausenta, debiendo entregar fotocopia de certificado médico (exhibiendo original) a su empleador. Mientras no lo gaga, perderá el derecho a percibir el salario, salvo imposibilidad debidamente fundada y acreditada.

¿Cómo debo notificar?

La ley nada dice al respecto de la forma de notificación, solo expresa la obligación del trabajador de dar aviso, por tal motivo nuestra recomendación es la siguiente:

  1. No existiendo conflicto alguno con la patronal: Dar aviso telefónico de la ausencia e inmediatamente poner a disposición la fotocopia de certificado médico (exhibiendo original) a la empresa. En caso de que el trabajador no pueda concurrir a la empresa a entregar la copia del certificado médico, puede concurrir un familiar o persona de confianza a cumplir con la entrega.
  2. En caso de existir conflicto con la patronal: Notificación fehaciente (telegrama laboral) a la empresa y entrega de fotocopia de certificado médico, con las indicaciones expuestas precedentemente.

Facultad de Control de la Patronal

Durante el transcurso de la licencia médica el trabajador debe someterse al control de la patronal, el que generalmente se realiza a través de empresas dedicadas al control de ausentismo, que puede actuar de la siguiente manera:

  • Médico a domicilio: el cual se presenta en domicilio denunciado por el trabajador.

Aquí el trabajador debe pedir al médico que se identifique antes del ingreso al domicilio y solicitar constancia de la visita.

  • Turno con médico: el mismo debe ser notificado, indicando día, hora y lugar del turno.

En este supuesto el trabajador debe solicitar constancia de la atención por parte del médico que realizó el control.

En ambos supuestos se aconseja al trabajador encontrarse acompañado por una persona de confianza, preferentemente no pariente, para el caso de que se precise su testimonio en juicio.

CONSULTANOS GRATUITAMENTE ONLINE AQUÍ.

Nosotros

Somos un estudio jurídico que cuenta con profesionales especializados en reclamos laborales. Estamos comprometidos con los derechos sociales de una manera transparente y seria.

Por nuestros servicios percibimos honorarios razonablemente pactados a resultado.

 

Últimos artículos