Fallecimiento del trabajador por causas extrañas al trabajo: ¿Quiénes pueden cobrar la indemnización?

La ley laboral establece en caso de fallecimiento del trabajador una medida de protección a sus familiares (derechohabientes), al brindarles el derecho de recibir por parte de la empresa una indemnización.

 La ley laboral establece en caso de fallecimiento del trabajador una medida de protección a sus familiares (derechohabientes), al brindarles el derecho de recibir por parte de la empresa una indemnización dineraria, la cual es equivalente a la mitad de la indemnización que recibiría el trabajador en caso de ser despedido.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios?

La ley para determinar quienes pueden acceder a esta indemnización se dirige a otra normativa,  que es la Ley de Jubilaciones y Pensiones. Conforme a la misma existe un orden de prioridad que establecido dependiendo la calidad del vínculo que tuvieren:

  1. La viuda o el viudo.
  2. La conviviente o el conviviente.
  3. Los hijos solteros, las hijas solteras y las hijas viudas, todos ellos hasta los DIECIOCHO (18) años de edad.
  4. Los nietos solteros, las nietas solteras y las nietas viudas hasta los DIECIOCHO (18) años de edad.
  5. Los padres, incapacitados para el trabajo y a cargo del causante a la fecha de su deceso.
  6. Los hermanos y hermanas solteras hasta los DIECIOCHO (18) años de edad.

Al mismo tiempo, la ley establece que la percepción de esta indemnización no excluye la posibilidad de recibir otras sumas dinerarias por la Ley de Riesgos de Trabajo (fallecimiento en ocasión del trabajo, accidente o enferemedad laboral, etc.) o cualquier otro beneficio que le fuesen concedidos en razón del fallecimiento del trabajador, como por ejemplo el seguro de vida.

CONSUTANOS ONLINE AQUÍ.
fallecimiento trabajador

Nosotros

Somos un estudio jurídico que cuenta con profesionales especializados en reclamos laborales. Estamos comprometidos con los derechos sociales de una manera transparente y seria.

Por nuestros servicios percibimos honorarios razonablemente pactados a resultado.

 

Últimos artículos