Pago de liquidación final al trabajador

Cualquiera sea la manera en que concluya la relación laboral, a todo trabajador le deben abonar la llamada liquidación final.

Además de las indemnizaciones por extinción del contrato de trabajo ya descriptas, corresponde a todo trabajador una vez extinguido el contrato de trabajo se le pague la liquidación final.

Sobre la liquidación final no hay discusión alguna, le corresponden SI o SI al trabajador, por más que haya sido despedido con justa causa. Su no pago da lugar a la posibilidad de su reclamo judicial con más el pago de intereses.

Pago de días trabajados.

En virtud del principio de onerosidad del trabajo, al trabajador se le debe pagar los días que haya trabajado hasta que haya sido notificado de la extinción del contrato de trabajo.

Pago de vacaciones no gozadas (Arts. 156 LCT)

Es obligación del empleador otorgar al trabajador un período de vacaciones pagas por año, el cual variará según la antigüedad que posea. Entonces, si es despedido, deberá abonársele la suma equivalente a las vacaciones proporcionales del año que no podrá tomarse. Además corresponde sumar el SAC proporcional del rubro.

SAC proporcional (Art. 123 LCT)

El sueldo anual complementario, más conocido como aguinaldo, es el sueldo extra o número 13 del año. El trabajador lo gana progresivamente, día a día, por lo tanto, al ser despedido tendrá derecho a cobrar el SAC proporcional al último semestre trabajado.

* Aclaración: En el caso de extinción de la relación laboral, si el trabajador prestó servicios en blanco, se podrá gestionar el Seguro de Desempleo.

CONSULTANOS GRATUITAMENTE ONLINE AQUÍ.

Nosotros

Somos un estudio jurídico que cuenta con profesionales especializados en reclamos laborales. Estamos comprometidos con los derechos sociales de una manera transparente y seria.

Por nuestros servicios percibimos honorarios razonablemente pactados a resultado.

 

Últimos artículos